#21díassinNa

img_20161211_131837

1 de enero de 2017

¡FUI CAPAZ!

Después de veintiún días:

  1. Ya regresé a Twitter pero…
  2. Desinstalé WhatsApp. Soy libre y muy feliz. Además…
  3. Borré mi cuenta de Facebook y creo que no regresaré jamás.
  4. Publiqué dos fotografías en Instagram
  5. Leí tanto y muchísimo más enfocado. Merece la pena, creedme.

En el camino se quedaron dos aplicaciones. Viva. Fui capaz.

IMG_20161231_183055.jpgVigésimo y último día del #21díassinNa, sábado, 31 de diciembre de 2016

1-Asombroso Chejfec en Últimas noticias de la escritura. 2-Complejo libro que buscaba despejar una gran incógnita en la ecuación diferencial del grado aúrico de las formas escritas tangibles e intangibles. 3-Libro de estudio, más bien. 4-Mañana ya, otro año. 5-He actualizado mi perfil de Twitter con el siguiente texto, me apetecía: 6-«No leía, pero sus subrayados eran perfectos.» | ¿Qué hacemos materialmente con lo que leemos? 7-Insisto en Chejfec, que me ha conquistado como lector. 8-Cuando acabe de leerlo me dará miedo escribir. 9-El nivel léxico de Chejfec abruma. 10-Chejfec ha abierto la puerta de un gran salón. 11-Última desiderata: Zama, de Antonio Di Benedetto; en la pública de Jaén, ¡bien! 12-Cuentas de 2016 cerradas; lo comido por lo servido. 13-Todo va bien. 14-Desde hoy, y gracias a Chejfec, usaré la expresión «procesador de palabras» y no «procesador de textos». 15-Tantos opinantes no pueden pensar bien. 16-Enero se presenta interesante, muy interesante; podré desvelar tantos secretos… 17-Debería escribir con algún fin, aunque sea novelesco, contando alguna mentira, quedándome contigo; ficción. 18-Abro al azar mi cuaderno y leo: Twitter sirve para que seas visto como una prolongación de tu aciago yo. 19-Si regreso a Twitter será con la condición de «despreciar la opinión ajena» (entiéndeme). 20-Mañana te felicito en Twitter el Año Nuevo.

Décimo noveno día del #21díassinNa, viernes, 30 de diciembre de 2016

1-Próxima está la chacota del fin de año. 2-2016 será del todo hollado. 3-Por fas o por nefas seguiremos leyendo. 4-2016, al fin, ha perdido todos sus días, como si fuera el perdulario del barrio. 5-Fin de año consuntivo, como siempre. 6-Viva la batahola, aunque sea ratimaga. 7-Dicen «cuñao» pero ya había un término para el concepto, estúpido: «faraute». 8-«Persona por lo general entrometida y mangoneadora que se atribuye autoridad en el asunto. 9-#amplíatuléxico. 10-En Twitter todo parecía una pamema a veces. 11-Estoy disfrutando muchísimo con dos textos recién empezados. 12-Últimas noticias de la escritura, de Chejfec y De raptos, violaciones, macacos y demás inconveniencias, de Ayala. 13-2017 será el año que más libro lea de mi vida, Dm. 14-¿Quieres leer más? 15-Descubre tus lecturas. 16-O ábrete un Excel para contabilizar las páginas leídas mes a mes y leer más cada mes. 17-Resulta, dicen en Twitter. 18-Si a 2017 le quitas el 0 resulta un 217. 19-Si sumas 2 y 1 y 7 resulta 10.

Décimo octavo día del #21díassinNa, jueves, 29 de diciembre de 2016

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18.

IMG_20161228_110754.jpgDécimo séptimo día del #21díassinNa, miércoles, 28 de diciembre de 2016

1-Empiezas jugando a estar veintiún días sin Twitter y terminas borrando tu cuenta de Facebook, desinstalando WhatsApp y no entrando a las webs de noticias desde hace cuatro días. 2-Empiezas y terminas con la pez. 3-Sigo leyendo más, o muchísimo más desde que he taponado los sumideros por donde se escurría mi tiempo. 4-Escribo también mucho más. 5-Contesto el correo electrónico una vez cada dos días. 6-Comprar un periódico en papel es una tarea para mañana. 7-Ralentizarse, saborearse, austerizarse o agarrarse a la felicidad con consecuencias. 8-No necesito lo que otros necesitan que necesites. 9-Parece un juego de palabras pero no lo es; parece Montaigne, pero tampoco. 10-He reservado Teoría del ascensor en la librería de mi barrio que es la librería de mi ciudad; no ha llegado como novedad y se extrañan. 11-He empezado a hacer ejercicios de caligrafía para mejorar la letra «e» porque la escribía sin ojo, sin hueco, sin vano. 12-Y me fastidiaba. 13-Decido, desde hoy, escribir los títulos de los libros en el cuaderno Leuchtturm1917 con tinta verde y los apellidos del autor en mayúscula, como los artículos científicos. 14-¿Qué te parece? 15-Te pongo un simple ejemplo. 16-Quiero leer Residuos, de Tom McCARTHY. 17- Mañana no es Nochebuena.

IMG_20161205_201907.jpg

Décimo sexto día del #21díassinNa, martes, 27 de diciembre de 2016

1-Escribí la lista de mis libros favoritos de 2016 a fortiori; de cuarenta libros leídos han sido seleccionados cinco. 2-Solo hay un español. 3-Mañana, a las 00:01 h, la publicaré. 4-Hoy escribe Vila-Matas sobre la decisión que tomé hace unos días de abandonar WhatsApp; gracias, Enrique. 5-Resulta que Chejfec utiliza personajes que también abandonan WhatsApp y Vila-Matas lo cuenta y así justifica mi decisión. 5-Debí incluir Marienbad en mi lista de libros favoritos de 2016 pero no lo hice y no sé el por qué; lo releeré, no obstante. 6-Hoy he comprado por ocho euros en una librería de Madrid Últimas noticias de la escritura7-Después de leer Últimas noticias compraré y leeré Teoría del ascensor. 8-Teoría del ascensor no lo puedes comprar en Amazon. 9-WhatsApp tampoco lo puedes comprar en Amazon. 10-Como diría Sarmentero, soy feliz sin Facebook y sin WhatsApp. 11-Soy un genio o como dice Chejfec, «quisiera borrarme de todo eso». 12-«Todo eso» es WhatsApp y demás. 13-Creo que lo voy a conseguir si sigo leyendo como ahora, sine tempus. 14-¿Abro un apartado de recomendaciones en el blog como lo tiene Vila-Matas? 15-Me da envidia. 16-Lo pienso y si sí, lo verás.

IMG_20161220_224109_edit.jpgDécimo quinto día del #21díassinNa, lunes, 26 de diciembre de 2016

1-Intrigado con el maravilloso estilo de C. S. Lewis para explicar las verdades de la fe que nadie practica. 2-La mezcla de tintas en una misma página me es singular. 3-He añadido este disco del oboista Vílém Veverka a mi lista de deseos después de escuchar en el minuto 34 esta interpretación de la Fantasía nº 3 en Sí menor TWV 40:4 de Telemann; una de mis favoritas. 4-«Si sois ateos debéis creer que lo más importante de todas las religiones del mundo es sencillamente un tremendo error». 5-«En consecuencia, el ateísmo resulta ser demasiado simple». 6-Cuando sepas que estás enferma, le harás caso al médico. 7-Importante ese «sepas»; de él depende la vida del que debe saber. 8-Mañana escribiré el post de los libros que más me han gustado de 2016. 9-Releí este artículo sobre qué le pasa a la gente inteligente cuando abandona WhatsApp 10-Sucederá en enero, además de abandonar WhatsApp y Facebook sine die (Facebook siempre me ha dado asco). 11-Entre los objetivos de 2017 estará leer un libro por semana. 12-No necesitas esa App, y lo sabes. 13-Empieza a escribir todos los días para limpiar tu mente; en tercera persona, y en primera, si eres valiente. 14-Hoy cociné bacalao con patatas panadera. 15-«De rechupete» es una locución adjetiva coloquial.

Décimo cuarto día del #21díassinNa, domingo, 25 de diciembre de 2016, Navidad

1-A pesar de ti, la Navidad es la celebración más grande del mundo, escucho decir en este programa de Radio Clásica, dedicado a la música de Navidad desde la abadía de San Pedro. 2-Feliz Navidad. 3-Escribo más que publico. 4-«Navidad es mirarnos y reconocernos, desnudos de máscaras, vestidos con nuestra verdad, tan frágil pero llena de posibilidades». 5-Empiezo la lectura de un libro de C. S. Lewis que Amazon me ofrecía por menos de 2 € porque es Navidad. 6-Catorce días sin Twitter, Instagram y Facebook. 7-Dos días sin WhatsApp; joder, qué a gusto 8-La mayoría de los cristianos —juicio a priori— no tienen la suficiente formación para defender su Fe. 9-Penoso, un desastre, puesto que si no leen, no estudian y si no estudian, ¿qué van a defender? 10-La sinrazón pues, hazme reír. 11-Este es un blog de libros, recuerda. 12-La luz existe porque hay oscuridad. 13-Ayer fuimos doce comensales. 14-Insisto, feliz Navidad.

IMG_20160916_163310_edit.jpg

Décimo tercer día del #21díassinNa, sábado, 24 de diciembre de 2016, Nochebuena

1-Feliz Nochebuena. 2-Feliz Navidad. 3-Termino El rey, de Barthelme. 4-Comienzo la relectura de Dios no come caracoles, de Antonio José Alcalá. 5-Hasta los ateos celebran la Navidad a su manera. 6-Leo un libro en inglés que define WhatsApp mientras habla de la guerra: «Twenty-four hours a day it´s noise, noise, noise». 6-My personal library is of great worth to me. 7-Cierro por enésima vez mi cuenta de Facebook; tendí y recogí toda la ropa. 8-Tarea para esta semana: imprimir este artículo y llevárselo a mi librero habitual, sin acritud. 9-Gente que felicita la Navidad con citas de escritores extranjeros; una opción. 10-Gente que felicita la Navidad con pasajes del Evangelio; desviacionistas. 11-Le he pedido a Gaspar que eche en el camello el María Moliner. 12-Limpio la pluma de tinta verde, la de tinta roja y la de tinta azul; actualmente no tengo pluma con tinta negra. 13-Creo que voy a comprar Anatomía de la melancolía para analizar la fotografía que acompaña este párrafo; de Robert Burton.

IMG_20161223_191019_edit.pngDuodécimo día del #21díassinNa, viernes, 23 de diciembre de 2016

1-Mi mensaje para felicitar la Navidad vía BlackBerry ha sido el siguiente: 2-3-4-Quizá te extrañe recibir un ¡SMS! pero decidí abandonar WhatsApp para recuperar parte de mi atención y mi libertad. Hoy quería contarte que nos nace Dios otra vez, bueno, siempre, y que por eso te deseo una verdadera y feliz Navidad junto a los que más quieres. Un fuerte abrazo, lector de La manía de leer. 5-A la gente le abres una escotilla para respirar cuando leen que alguien ha dejado de usar WhatsApp de verdad. 6-Es más, debido a que no tienen interrupciones mientras leen, leen más y compran más libros y son los que llamarán “Salvadores de la industria editorial”. 7-Suena a broma, incluso a metáfora banal, que son las que salen naturalmente, como el sudor. 8-Pero soy un desviacionista y desviacionista es quien se desvía de cualquier actividad mayoritaria. 9-Demasiada gente pierde el tiempo. 10-Demasiada gente ha dejado de rezar. 11-Demasiada gente ha dejado de leer de verdad.

1061287893468520329_767461862.jpgUndécimo día del #21díassinNa, jueves, 22 de diciembre de 2016

1-Once días sin Twitter, Instagram y Facebook. 2-Veinticinco horas sin WhatsApp. 3-Prueba un bocado de la libertad mental, estúpido. 4-Siento una decidida atracción por lo ilícito: no usar Whatsapp, no picar en Twitter, no tender ropa en Facebook y no mirarme en el espejo en Instagram es ilícito 5-Qué buen libro he elegido para terminar el año: El rey, El rey, El rey, El rey. 6-Hoy me han escrito vía SMS, repito ¡SMS!: «Eres de los tipos más sensatos que conozco: lo de dejar WhatsApp es recuperar libertad» (Sí, Santi, gracias). 7-Hoy escuché cinco veces consecutivas el primer movimiento -Allegro non molto-de El invierno, del cura Vivaldi; minuto 34:16, pincha, olvida WhatsApp. 8-De cómo Barthelme en la página 57 de El rey me ha llevado, quizás, a mi próxima lectura: Anatomía de la melancolíaRobert Burton. 9-Me lo compraré a la par que el último disco de Raquel Andueza, Miracolo d`amore: ¡qué ganas de escucharlo! 10-La vida es esto: leer, escribir, escuchar, pasear y sobre todo, sobre todo, pensar y decidir; otros juegan al fútbol. 11-Reza y vete a la cama que en dos días nos nace otra vez.

Décimo día del #21díassinNa, miércoles, 21 de diciembre de 2016img_20161221_214723

1-Abandono Whatsapp porque quiero leer más. 2-Que nada te esclavice. 3-En febrero presento Dios no come caracolesnovela que no quiso Espasa; que se jodan. 4-Estás invitado; será en Jaén, en febrero. 5-Hoy escuché dos veces, incluso tres, la Polonesa en La bemol Op. 53 de Chopin. 6-Sigo disfrutando con Barthelme, y con Ginebra, la reina: «Muy poca gente en este mundo ha matado en realidad a un dragón». 7-¿La gente lee? ¿Qué lee la gente? 8-Cuando no leía, mi hipoteca tuvo cláusula suelo. 9-¿Es fiable tu información? 10-Recuérdalo siempre: «Un tanque no es nada más que una expresión de la voluntad de los cien obreros que lo montaron».

Noveno día del #21díasinNa, martes, 20 de diciembre de 2016

1-Hoy he comprado un libro: Writing Portfolios: A Bridge from Teaching to Assessment de Sandra Murphy y Mary Ann Smith en Pippin Teachers Library; me lo recomendó Cassany. 2- Terminaré en un aula, intuyo. 3-Resulta, para mi sorpresa, que El rey, de Barthelme, podría convertirse en el libro más divertido que haya podido leer en muchos años; sátira pura: «nunca he cogido gusto al bombardeo de poblaciones civiles». 4-El 28 de diciembre, a modo de broma, publicaré una lista con los libros que sugiero que leas en 2017 para ser feliz, literariamente hablando. 5-Odio los adverbios acabados en mente y me repugna el gerundio, que es feo siempre. 6-No sé, insisto, qué hace el ciudadano medio que no lee El rey, de Barthelme: el estúpido. 7-El mate con dos torres contra rey está en el libro de ajedrez nivel iniciación. 8-La torre en la tercera fila, o en la sexta, es una maniobra de ataque que debes conocer. 9-Twitter se desdibuja.

Octavo día del #21díassinNa, lunes, 19 de diciembre de 2016

1-Seleccionados ya los doce libros del año de los treinta y siete libros leídos en 2016. 2- Es el año que menos he leído pero ya te contaré por qué algún día. 3-Sin Twitter que te distraiga y sin salir a tender al patio de vecinas de Facebook, leo más, incluso en inglés; muchísimo más. 4-Estas oraciones las escribo a vuela pluma, estúpido. 5-Mi hijo de ocho años ya sabe que las casillas f2 y f7 son los puntos más débiles de la hilera de peones, o muralla, que rodean al rey en el ajedrez. 6-Conoce el jaque pastor al dedillo, incluso lo practica con los ojos vendados. 7-Redescubrí a Berto Pena y está arreglando el flanco derecho de mi productividad. 8-Hoy empecé la última novela que escribió Donald Barthelme, y ¡es una sátira!: El rey.

Séptimo día del #21díassinNa, domingo, 18 de diciembre de 2016

1-Twitter es prescindible. 2-Facebook es prescindible. 3-Instagram es prescindible. 4-Whatsapp será prescindible a partir del 31 de diciembre. 5-El rey, de Barthelme no es prescindible porque acabo de elegirla como lectura semanal. 6-Tanteo Filofax A5 como sistema de organización para 2017. 7-Hoy he asistido a misa, donde me han recordado el nacimiento de Jesucristo; no seas cínico, sé feliz.

Sexto día del #21 díassinNa, sábado, 17 de diciembre de 2016

1-Establezco un plan para catalogar toda mi biblioteca en Evernote. 2-Cuento mis libros de literatura: 473. 3-Después de seis días sin Twitter y sinNa, valoro prescindir, a partir del 31 de diciembre, también de wásap. 4-Los SMS son gratuitos e ilimitados, estúpido. 5-Mañana domingo elijo libro. 6-Ah, llevo 36 libros leídos en 2016: pocos es una palabra comodín.

Quinto día del #21díassinNa, viernes, 16 de diciembre de 2016

1-Cien listas con los mejores libros de 2016 leerás. 2- Para escribir «Los mejores libros de 2016» tienes que haberte leído todos los libros editados en 2016, ¡estúpido! 3-Algún día describiré mi proceso para seleccionar lecturas, y el opuesto para desecharlas. 4-Quiero leer Gog, de Papini. 5-¿Lo compro o se lo pido a la biblioteca?

Cuarto día del #21díassinNa, jueves, 15 de diciembre de 2016

1-Leo, luego acabo libros es la mejor solución. 2-Atocha es un estilo de vida y Atocha siempre me espera. 3-He sacado Windows of the Mind de la biblioteca Blumm to B2. 4-Termino De la estupidez a la locurade Umberto Eco.

Tercer día del #21díassinNa, miércoles, 14 de diciembre de 2016

1-Tuiteo, luego existo, dice Umberto Eco, que reconoce que el secreto de su éxito estuvo en que de joven descubrió que no era Dios. 2-Ahora no tuiteo, luego no existo pero Dios existe independientemente de que hoy tenga que viajar a Atocha o no. 3-Tres días sin Twitter, ¡viva!

Segundo día del #21díassinNa, martes, 13 de diciembre de 2016

1-¿Qué me preocupa? Los minutos y los días que vertí a un sumidero. 2-¿Qué haré al respecto? Continuar sin Twitter, Instagram y Facebook. Comienzo De la estupidez a la locurade Umberto Eco.

Primer día del #21díassinNa, lunes, 12 de diciembre de 2016

1-Termino El Llano en llamas de Rulfo y completo cuatro páginas de la Leuchtturm 1917 Bullet Journal. Siete años sin fumar.

 

 

Categorías.

Responder

