Sobre este blog, otra vez, ahora sí: ya

img-20160108-wa009_editHola, soy Bernardo Luis Munuera y Blumm es el acrónimo de mi nombre y mis apellidos.

Muchos se extrañarán de comprobar que La manía de leer resurge de nuevo (noviembre 2016). Pero sí, después de un tiempo errático y sin norte, he decidido regresar para seguir publicando entradas como lo hacía desde febrero de 2011. Entradas en las que además de escribir sobre libros de narrativa, me gustaría escribir sobre otros libros que leo y que no son narrativa: ensayo, novela histórica… ¿bestseller? Retomo con una ilusión renovada mi querida La manía de leer. 

Un poco de historia. La manía de leer empezó en febrero 2011, después de dar un paseo por la feria del libro antiguo de Jaén de aquel año. Los libros me fascinan, los leo, e incluso releo y me siento muy feliz entre ellos. Tanto disfruto con la lectura, con el ojeo y hojeo, que consideré normal que esa pasión rebosase en un blog como este, que no pretendía ni va a pretender ser más que un nítido reflejo de lo mucho que disfruto leyendo. Nunca me consideraré mejor que otro por leer más pero qué duda cabe que siempre elegiré rodearme de gente que disfruta tanto como yo de la lectura; los lectores de este blog, por ejemplo.

La manía de leer también ha supuesto, después de casi cinco años, un descubrimiento y un particular encuentro que me ha llevado a descubrir literatura y de, cómo no, acumular más «sabiduría literaria». Pero no solo de pan vive el hombre… Leer un libro es una especie de conversación y en ocasiones he leído con la finalidad de convertirme en el mejor lector que pudiera tener el libro elegido. Por este motivo, en esta nueva etapa de La manía de leer, escribiré sobre otras materias que no son narrativa «literaria» y con el objetivo, siempre en la cabeza, de desvelar la ayuda que puede proporcionarnos un buen libro. Y como el abanico de materias se va abrir ese ha sido el motivo, jocoso quizás, de que al final de algunas entradas aparezca este anuncio:

suscríbete a la manía de leer

No existe límite para el crecimiento y desarrollo de tu mente, ni de tu inteligencia si le proporcionas un alimento nutritivo: buenas lecturas y buenos libros. Por este motivo, y si te suscribes a esa lista —distinta a la que notifica cuándo publico una entrada— recibirás mensualmente algunas muy buenas recomendaciones… y razonadas.

Así empezó La manía de leer y así quiere continuar. Un blog que empezó como un repositorio de citas, de comentarios a los libros que leía sin más pretensiones que las que un lector tenía y que escribía. Muchas de las entradas son (ahora estaré un par de meses, hasta enero de 2017 editando cada una de las cuatrocientas entradas del blog) el resultado de las notas y las reflexiones que surgían durante la lectura de un libro.

Dos puntos más, resumo y me voy.

¿Qué puedo ofrecerte como lector? Que te vayas a la cama todos los días con una lista en la cabeza de mejores títulos con los que te has levantado. No dejes de visitar este blog y tomar alguna referencia de algunos de los libros de narrativa y de los libros «para aprender».

Quiero compartir mi curiosidad por los libros en este blog y cómo no, estás invitado a acompañarme.

Bienvenido a esta nueva etapa de La manía de leer.

CONTACTO

Si quieres enviarme libros, revistas, el catálogo de libros de tu editorial, un iPhone, chocolatinas, cartas manuscritas o impresas, separadores diseñados por ti, un cuatro latas o una sugerencia de lectura, puedes hacerlo a mi atención al apartado de correos nº 119, 23080, Jaén. En Twitter estoy como @blumm.

Y por último, lo olvidaba. Me gusta ser transparente: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon y de Iberlibro, diseñado para proporcionar una pequeña comisión a las webs que insertan algunos anuncios y vínculos afiliados. Simplemente va así: si clicas sobre algunos de los vínculos que te llevan a Amazon o a Iberlibro desde La manía de leer y compras algo, La manía de leer ganará una pequeña comisión sin que tú tengas que pagar nada extra. A mí me sirve para financiar los pequeños gastos que genera el blog y tú podrás demostrar y agradecer, de una manera anónima, tu apoyo a esta web y a lo que hago. Si no prefieres colaborar así pero te gusta lo que lees y disfrutas con lo que publico, puedes donar la cantidad que prefieras y te dé la gana a través de este VÍNCULO. GRACIAS POR TU APOYO, por tu donativo y sobre todo, por leer La manía de leer. ¡Gracias, insisto!

BONUS TRACK: EL VLOG. Termino con un par de vídeos artesanos, improvisados, sin guion y sin edición porque, o lo hago así, o nada. No time. Me gusta ver los vídeos artesanos que hacen los demás sobre libros donde muestran naturalidad y artesanía, espontaneidad y singularidad. Y contenido. Por ese motivo, y en esas condiciones, subiré alguno con cierta frecuencia para comentar algún que otro libro. Espero que os guste la nueva sección. Aquí los dos primeros vídeos, los dos primeros intentos, naturalidad al dente.