Repost: Sí, sí, una «paginita la día»

9321.jpg

Pregunta Alberto Gordo y responde César Aira. Dice que cuando murió Borges se apagó la luz. Debería leer más Borges para poder darle la razón, o contradecirle.

Ayer —otro ayer, no ayer— leí las afirmaciones rotundas de César Aira. Corto y pego una. Quizás te pique. Ráscate, o pídele explicaciones a Inés Martín que fue quien le entrevistó el sábado.

abci-cesar-aira-hago-pura-literatura-no-premios-201605211042_noticia.html.jpg

La verdad: solo he leído un par de novelas de Aira. ¡Dios mío! Me preocupa más no haber leído nada de Krasznahorkai. Antes creo que leeré la tercera novela de Aira.

Hoy, que en realidad fue ayer, escribía este post porque me gustó el diminutivo: «paginita».

Desde que escribí este post, 23 de mayo de 2016, he escrito una paginita al día los días 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de mayo; y el 4, 5, y 11 de junio. Hoy, por ejemplo, he escrito: «La literatura parece que es lo que dicen tres. Para un soneto no sirve el verso. Ellos no son Quevedo ni Góngora. De Pron no he leído nada; de Olmos, algo. El mejor, ABDN. Después… ¿se cascó? T. dirá».

Es difícil escribir una página al día. A mí me lo parece. Escribir bien una página al día. En lenguaje natural, utilizando el lenguaje espontáneo es fácil escribir una página al día. Hasta un libro de trescientas páginas. Pero reconoce, lector, que escribir bien una página al día es para gente que se propone escribir bien una página al día y tiene tiempo para escribir bien una página al día. Tú puedes. Lo pienso. A veces me voy a la ducha con la idea y me tranquilizo porque yo no quiero ser escritor y me da igual —de verdad— escribir una o dos paginitas al día ¿Quién quiere ser escritor? Por cierto, ahora que lo recuerdo, ayer leí un artículo de don Echevarría en El Cultural del 10 de junio que versaba sobre Naipaul y la pose que adoptó antes de ser escritor. Lo tengo en docs, por si te interesa leerlo. Está bien. La parafernalia, la pose, la vanidad, los artilugios de los que se sirve el que decide escribir para utilizarlos como máscara de escritor.

A ver si escribo con más frecuencia aquí. A partir del 19 todo se «dinamizará», veréis.

Acabo. Hoy compré en la librería Magistral. Después de leer la entrevista no me quedó más opción. Podría leerlo de una «sentá» y lo leeré de una «sentá» pero después del 19 de junio. Hasta ese momento no encuentro ni hallo sombra. Le he sacado a Magistral una foto en la librería antes de pagarlo (11,34 €). También a los libros así dispuestos de Olmos y Pron. Y el de Pola, ¿te acuerdas de Pola? ha salido también, en minifalda. Tengo que comprármelos pero me he quedado sin presupuesto este mes. Y todo se transforma en una «desiderata» eterna.

IMG_20160611_105444