Narrar por instinto de libertad

HOY HE LEÍDO un artículo de Luis Landero escrito hace veinticinco años. Permanece fresco, como ese musgo que se adhiere a las fuentes con caños gordos que hay en muchos parajes de Cazorla y Mágina. Yo siempre acaricio ese musgo, que es muy verde y muy oscuro. Para mí, es como un talismán. El texto de Landero, decía, es muy, muy fresco. No voy a hablar hoy de él. Solo enunciaré las premisas del tercer párrafo y el argumento que ofrece así como la conclusión final que extrae. Sí, los textos argumentativos son golosos. Este de Landero también. A mí me entretienen. Además, esta semana me ha dado por estudiar en los ratitos libres de la tarde más sobre ellos. En esa tarea andaba cuando me he topado con uno deslumbrante y me he dicho que estaría muy bien hablar de él en el blog pero lo confieso, he comprobado estos tres últimos días que me resulta dificilísimo escribir post todos los días. Después del gozo que ha supuesto ser capaz de escribir durante tres días, bueno, de componer un post tres días seguidos, porque una cosa es escribir y otra escribir post (vínculos, capturas de pantalla, imágenes, referencias varias, borrador uno, borrador dos y borrador ene), me siento obligado a retomar otra cadencia porque soy un hombre libre que trabaja y da de comer a sus retoños. Quería advertirlo aquí y queda advertido. Componer post todos los días «no va a poder ser, amigos». Vuelvo a la cadencia del domingo en domingo y si me da tiempo dejar alguno programado para el miércoles, mejor, miércoles y domingos. Ya veremos.

Bien, decía que HOY HE LEÍDO —por lo menos siete veces— el tercer párrafo de un artículo de Luis Landero (desvelaré el título en el próximo post —si no lo descubre algún lince antes—) en el que se establecen estas premisas, este argumento y esta conclusión. Y me gustaría hablar más de él:

Primera premisa: «Nos complace narrar, recrear con palabras nuestras diarias peripecias».

Segunda premisa: «A la experiencia real le añadimos la imaginaria. De ese modo vivimos dos veces el mismo episodio».

Argumento: «Porque nos repugna la servidumbre de la propia condición humana».

Conclusión: «Somos narradores por instinto de libertad».

6 Replies to “Narrar por instinto de libertad”

  1. Me resulta familiar lo expuesto. No hace mucho me regalaron un libro de Landero titulado “Entre líneas: el cuento o la vida”, donde aborda el tema de la creación literaria. En cuanto a la primera premisa, entiendo que donde dice “no complace narrar”, debería ser “nos complace narrar”. Estoy de acuerdo que todo surge de esa combinación entre imaginación y experiencia, es emocionante crear y de paso deformar lo vivido.
    Aprovecho para felicitarte por el post anterior (por este ya se entiende), leí la entrevista y me ha resultado muy inspiradora.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Gracias, Gerardo.
    ¡Errata corregida!
    Siempre recurro a la misma anécdota pero Virginia Woolf empezó en esto de la ficción cambiando pequeños detalles de su diario real y personal, insertando hechos ficticios en ese diario que mezcló con los reales. Y sí, surge y resurge de ese modo un mundo nuevo. Y espectacular.

    Me gusta

  3. Supongo que he hecho trampa: he utilizado google para encontrar el artículo. Pero no voy a contar más, te lo dejo para el próximo blog. Las ideas me parecen fantásticas. Lo que más me gusta es lo de enriquecer la experiencia real con la imaginaria y vivir dos veces. Todos somos narradores, dice Landero, pero también dice que la decadencia de las humanidades en la educación van a terminar por arrebatarnos esa capacidad.

    Me gusta

  4. Para el próximo blog no, para el próximo post. Es un artículo que volverá a multiplicar por cuatro la producción de originales para editoriales, saturadas ya de novelas que se quedan…
    Gracias por la visita, Juan Carlos.

    Me gusta

Responder

