Grafía del estilo artístico

IMG_20151207_133151_edit«2. GRAFÍA

2.1. Los nombres de los estilos artísticos se escriben de redondo y con inicial minúscula, aunque esté bastante extendida la costumbre de escribirlos con inicial mayúscula:

barroco, churrigeresco, clásico, cubismo, culterano, dadaísmo, dadaísta, flamígero, gótico, impresionismo, manuelino, plateresco, románico, rococó, surrealismo.

2.2. Los nombres de los estilos artísticos solo se escriben con inicial mayúscula cuando se utilizan para denominar a una época determinada: estilo Renacimiento, o a una persona: estilo Luis XV. Aun en este caso, la palabra estilo se escribe siempre con inicial minúscula.

3. TRADUCCIÓN. Los nombres de los estilos artísticos suelen traducirse a la lengua en que se escribe. En algunos casos, los estilos tienen forma en cada una de las lenguas principales, pero debe emplearse la forma más conocida y propia. Por ejemplo, el estilo que en español se conoce como modernismo tiene los siguientes equivalentes en las lenguas que se indican:
 
art nouveau (francés)
liberty style (inglés del Reino Unido)
modern style (inglés de los Estados Unidos)
Sezessionsstil (alemán de Austria)
Jugendstil (alemán de Alemania)
stile floreale (italiano)

modernisme (catalán).

 Aunque internacionalmente está muy extendido el uso de art nouveau, en cada lengua debería emplearse el nombre que le es propio; en español, pues, modernismo.»

[MARTÍNEZ DE SOUSA, José, Manual de estilo de la lengua española MELE 3, 3ª edición, revisada y ampliada, Trea, 2008]

«4.2.4.8.6 Movimientos y estilos artísticos o culturales
4.2.4.8.6.1 Grandes movimientos artísticos-culturales
Se escriben con mayúscula inicial los nombres de los grandes movimientos artísticos y culturales que abarcan todas o la mayor parte de las disciplinas artísticas (arte, literatura, música, etc.) e identifican grandes periodos histórico-cronológicos culturalmente diferenciados: el Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo.
Los especificados que acompañan a estos nombres se escriben con minúscula: el Renacimiento francés, el Barroco tardío, el Romanticismo alemán.
4.2.4.8.6.2 Movimientos, estilos y escuelas

En cambio, las denominaciones de movimientos, estilos o escuelas propios de disciplinas artísticas concretas, a menudo coincidentes unos con otros en una misma época, se escriben con minúscula, ya que el periodo histórico en el que se encuadran no puede identificarse en exclusiva con ninguno de ellos: gótico, románico, conceptismo, culteranismo, escuela holandesa, estilo galante, modernismo, cubismo, dadaísmo, indigenismo, realismo mágico, simbolismo, surrealismo, vanguardismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s