Libros adquiridos en junio de 2015

La fotografía de los libros recién adquiridos que una usuaria ha subido a Instagram me ha recordado que debía escribir la entrada para el blog sobre los libros que he adquirido en junio. Rebusco entre las veinticuatro horas que me dan todos los días trozos para escribir y esbozar post. Al final me encierro en los cuartos de hora que se van desenganchando del día para eso, para esbozar entradas como estas y pergeñar –cómo me gusta este verbo— reseñas de algunos libros que acabo.

IMG_20150705_203044He de abandonar el «Yo» narrador en alguna cuneta. He de arrojarlo contra el alquitrán e invitar a que estas entradas las escriba un «negro editorial» o una criada de pechos vacilantes, como escribe Mann en Doktor Faustus. ¿Pechos vacilantes? Necesito que alguien me escriba y haga literatura como lo consiguió Kafka después de escribir «he entrado en la literatura cuando he podido sustituir el “Él” por el “Yo”». Y ojo con la cita que es la segunda vez que la utilizo para una entrada. Está llamada a convertirse en lema de Blumm. Las cosas que me suceden… y las categorías de entradas que me surgen… lema de Blumm.

No vacilo, detallo ya qué libros he «adquirido» en junio:

La hora del lector de J. M. Castellet. Edición definitiva. Editado por Península en su colección Ficciones en 2001. Me costó encontrarlo después de descubrirlo en la biblioteca pública. Pero era un libro que iba a subrayar y como tipo cívico y educado que soy, me hice con uno para tal fin. Y lo encontré en una librería de Tarragona creo, o de Barcelona. Muy buena inversión. La cita de Kafka, por ejemplo, está extraída de ahí. Yo no soy crítico literario pero quien escribe ese libro sí y me gusta cómo explica y cómo ha estructurado el libro para que yo pueda aprender mejor.

El patio inglés, de Gonzalo Garrido. Dedicado por su autor. Editado en Alrevés en 2014. De este escritor ya me leí su primera novela, Las flores de Baudelaire. El patio es un libro que relacionan con Carta al padre de Kafka y Demian de Hermann Hesse. Entrará en cola de lectura.

Habitación doble, de Luis Magrinyà. Anagrama, 2010. De este autor me interesa sobre todo sobre todo descubrir y estudiar su estilo. Un tipo que ha vivido y que vive de escribir y subrayar qué es escribir bien, además de editar, lo tengo que leer. A pesar de que no le he leído nada de ficción dicen que «Magrinyà vale la pena». Daremos fe en esta página si esa afirmación es verdad.

Historia del doctor Johann Fausto, de un Anónimo del siglo XVI. Editado en Siruela en1994. Fausto, Fausto, Fausto. Capítulos titulados como “De cómo el doctor Fausto devoró una carga de heno, junto con el carro y los caballos de un labriego” o “Sobre cuatro magos que se cortaban la cabeza unos a otros y volvían luego a colocársela, y lo que les hizo el doctor Fausto” asegurarán ratos inolvidables leyendo. Así de sencillo, y en gerundio: leyendo.

Giles, el niño-cabra o el Nuevo Programa Revisado, de John Barth. Sexto Piso, 2015. Hay una gana aviesa, perversa y ansiosa de empezar este libro y espero hacerlo hacia mitad de agosto. De Barth siempre recomiendo su primera obra, su magnífica primera obra: La ópera flotante. Veintrés añitos tenía el zagal. Después de leerla leerás más Barth.

Laudatio Si, sí, sí y sí. Encíclica de Francisco. En formato Kindle y adquirida muy gratis aquí. Leedla y dejad de pecar mezclando las botellas de whisky con el cartón de las marías Fontaneda. Muy muy sugerente y singular y «muy muy sugerente y singular» no es una broma.

Uno, dos, tres, cuatro y cinco libros adquiridos en junio sin contar la encíclica. Un mes en el que he acabado otros cinco títulos. Este mes he contenido el mal de «librancia» que padezco.

Me voy, me voy a mantener mis frases en equilibrio en otro sitio y tratar de encontrar para mis pensamientos una expresión más adecuada. Pero aquí no. Además, ahora lo pienso y me pregunto desde mi ese otro «Yo»: ¿para qué coño os sirve saber qué ha entrado en la biblioteca particular del patio de mi casa?

One Reply to “Libros adquiridos en junio de 2015”

Responder

