Libros que quiero leer en verano

IMG_20150630_210956El primer día de julio, o ahora, en la noche del treinta de junio, suelo pergeñar las que serán mis lecturas de verano o las que aspiran a ser mis lecturas de verano. Ya me gustaría programar mis lecturas semana a semana. Lo he intentado en numerosas ocasiones pero es «muy» imposible programar por debajo de esa magnitud de lectura llamada libros/mes. Es fácil estimar qué títulos voy a leer en un mes pero no me las ingenio para programar —así abarcaría más y más— qué lecturas semanales hacer.

No me distraigo. Por cierto, ayer leí una máxima que me tiene aturdido, a mí, que soy un gran consumidor de «Yo». Bueno, todos consumimos más «Yo» del necesario y por este motivo andamos jodidos, o muy jodidos. Desde que la leí —fue anoche— he dejado de tuitear de manera consciente —este post se publicará de manera automática en mi Timeline— porque Twitter es una constante y abominable exposición de alguno de tus «yoes». La frase era sencilla, muy sencilla, pero con un gerundio terrorífico: «Propósito: no habiendo verdadera necesidad, nunca hablaré de mis cosas personales». Kafka dijo algo referido al «Yo» que también leí anoche: «he entrado en la literatura cuando he podido sustituir el “Él” por el “Yo”». Me dormí asustado, con las frase fundiéndose entre sí, derritiéndose como en algo de color violeta que aparecía casi cuando conciliaba el sueño a la par que escuchaba el último programa del curso —vía podcast— de Sergio Pagán en “Música Antigua”. Color y música.

No me extiendo. Mis lecturas de julio y agosto son y van a ser las que relaciono a continuación, dos puntos.

En julio sigo con tres libros que empecé la semana pasada: La hora del lector de J. M. Castellet, Doktor Faustus de Thomas Mann y Laudatio Si (en Kindle y gratis) de Francisco. Recuerden que en junio terminé Los orígenes del Doktor Faustus, también de Mann, editado por Dioptrías. Intuyo que después de estos, algún verano, no este, caerá el «faustus» de Goethe. Ahora no. Ahora, y hacia finales de julio y todo el mes de agosto tengo programados Historia del doctor Johann Fausto, Anónimo del siglo XVI (Siruela, 2004) y Gilles, el niño-cabra de John Barth (Sexto Piso, 2015). Hay un libro suplente. Un libro que creo que me va a conmover y es La religión de un médico y el enterramiento en urnas de Sir Thomas Browne, que está traducido por Javier Marías y editado en Reino de Redonda. Go-lo-si-na.

Aquí mi programa de lecturas para julio y agosto.  Ni un puto bestséller. Espero que no varíe.

El blog seguirá al mismo ritmo, a reseña cada semana, semana y media y ¡videoreseña! ¿cada dos? (¡dónde te has metido, Mr. Blumm!). Anuncio que hay dos reseñas en la cocina: una del libro de Dioptrías, Los orígenes del Doktor Faustus y otra de El cuaderno perdido, de Evan Dara. En la cocina, repito. A fuego lento…

Acabo. Este texto es la entrada del día 30 de junio de 2015 del diario que, como tierno adolescente, he comenzado a escribir y he titulado Yo bemol. Solo hay escritas tres mil palabras de las que quinientas dieciocho corresponden a esta entrada.

5 Replies to “Libros que quiero leer en verano”

  1. Comparto contigo la desorganización lectora que supone el verano (caos familiar y otros animales, que diría Durrell), además de el “nuevo” tocho de Barth, jajaja.
    Otros puntos de atención para el tórrido periodo:
    – Simenon, algunas de sus novelas cortas….sin olvidar que Acantilado acaba de sacar su tocho-biopic “Pedigrí”
    – Fowles: El Mago o El coleccionista, o los dos
    – El libro de Dara..::.mmmmm….depende
    – preparativos para la relectura del Ulysses (proyecto otoñal): Dubliners y Portrait
    Pues eso, a sufrir el verano

    Me gusta

  2. Solo es un «quiero leer» que es en definitiva «un objetivo». Los porqués quiero leer esos libros daría para otro post pero ¿dónde está el tiempo?
    Gracias por la visita, FlorProfusa.

    Me gusta

  3. Sí, esa reseña la conocía, como casi todas. Por eso mismo incluyo ese libro junto con “El Mago”, el libro que me llama desde hace años.
    Aunque espero salir sin desperfectos importantes en mi lectura de “Bajo el volcán”

    Me gusta

Responder

