“Pero esto es literatura, un mundo propio con vida propia”

IMG_20150519_22054119 de mayo de 2015 21.48 h

El 13 de mayo recibí una carta, manuscrita, en sobre, con sello, de tres páginas, repito: ¡manuscrita! desde un sitio de España que no quiero revelar. Su autor es escritor. Su autor es un escritor de quilates; pero qué lástima, grupos editoriales. En ella revela que… «Quién hubiera imaginado que iba a romper 30 años de mudez, desde el último “Queridos padres” hasta este “Querido Bernardo” para hablar de Mo Yan». Acojonante. Me siento orgulloso, para qué esconder mi hombría por haber conseguido sacar a un escritor que admiro de esa «mudez». No quiero revelar su nombre. No puedo revelar su nombre porque las cartas que recibo son secretos de confesión. Cuánta enjundia contiene y qué magnífica cita sobre el arte de la literatura. Arte. Sacad un papel, apuntadla, rezad con ella: «Cuidado, parece que os he contado mi vida, y así ha sido, pero esto es literatura, un mundo propio con vida propia». Voy a transcribir la carta. Necesito hacerlo; tengo conocimientos paleográficos (es broma, señor R.) Con su permiso (soy así de escrupuloso con los derechos de todos) voy a sacar una fotografía a un trozo. Por favor, lector, si reconoces la letra, séllate con lacre. Sí, podéis escribirme al apartado de correos 119 de Jaén. Siempre contesto. En latín es semper. 21.59 h

Responder

