Repentinas palabras: Manguel en el Whatsapp

IMG-20150510-WA000Domingo, 10 de mayo de 2015 12.38 h

Cambio de estrategia: voy a escribir un post diario durante el mes de mayo y no dos mil textitos en uno solo. Hoy me llegó un mensaje de Joaquín Fabrellas en el que me adjuntaba una imagen del libro Una historia de la lectura de Manguel (añadido a la lista de deseos). Sí, así me prescriben los libros a veces, por Whatsapp. Debe ser así también. El mensaje hacía referencia en el apartado de notas de dicho libro a una expresión que fue subtítulo de este blog: tolle et lege (toma y lee). No lo recuerdo con precisión pero creo que el latinajo lo copié de los Ensayos I de don Montaigne. Agradezco a Joaquín el detalle y la aclaración. En la imagen que adjunto al post se puede leer: «El estribillo tolle, lege no aparece en ningún antiguo juego de niños que conozcamos en la actualidad. Pierre Courcelle sugiere que se trata de una fórmula utilizada en la adivinación y cinta la Vida de Porfirio, de Marc le Diacre, en la que esa fórmula la pronuncia una figura en un sueño, para provocar la consulta de la Biblia con fines adivinatorios. Véase Pierre Courcelle “L`Enfant et les `sortes bibliques´”, en Vigilia Christianae, vol. 7 (Nîmes, 1953)». Sugiero que sigan a @JFabrellas, poeta. 13.00 h.

3 Replies to “Repentinas palabras: Manguel en el Whatsapp”

  1. No sé digo algo que casi todos sabéis pero el origen de la frase , como era de preveré en nuestra cultura de raíces cristianas, sale del libro “Las confesiones” de San Agustín, que opino es de obligada lectura para los mayores de 40 años o inteligentencias de madurez similar. Corto y pego un comentario que hace alusión al texto.
    A través de la poderosa intercesión de su madre Santa Mónica, la gracia triunfó en la vida de San Agustín. El mismo comenzó a asistir y a ser profundamente impactado por los sermones de San Ambrosio en el Cristianismo. Asimismo, leyó la historia de la conversión de un gran orador pagano, además de leer las epístolas de San Pablo, lo cual tuvo un gran efecto en el para orientar su corazón hacia la verdad de la fe Católica. Durante un largo tiempo, San Agustín deseó ser puro, pero el mismo le manifestó a Dios, “Hazme puro … pero aún no” (Confesiones, Capítulo 8). Un día cuando San Agustín estaba en el jardín orando a Dios para que lo ayudara con la pureza, escuchó la voz de un niño cantándole: “Toma y lee; toma y lee” (Confesiones, Capítulo 8). Con ello, el se sintió inspirado a abrir su Biblia al azar, y leyó lo primero que llego a su vista. San Agustín leyó las palabras de la carta de San Pablo a los Romanos capítulo 13:13-14: “nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos … revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.” Este acontecimiento marcó su vida, y a partir de ese momento en adelante el estuvo firme en su resolución y pudo permanecer casto por el resto de su vida. Esto sucedió en el año 386. Al año siguiente, 387, San Agustín fue bautizado en la fe Católica. Poco después de su bautismo, su madre cayó muy enferma y falleció poco después de cumplir 56 años, cuando San Agustín tenía 33. Ella le manifestó a su hijo que no se preocupara acerca del lugar en donde sería enterrada, sino que solo la recordara siempre que acudiera al altar de Dios. Estas fueron unas palabras preciosas evocadas desde el corazón de una madre que tenía una profunda fe y convicción.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por el comentario, Eugenio. Sí, llevo detrás de ese libro un tiempo. Lo único que me hace falta saber es en qué editorial.
    Además creo que sí, que Montaigne citaba a san Agustín, ahora que lo traes aquí. A ver si encuentro la cita.
    Gracias por la visita al blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s