Su novela es sádica, fascista y discriminatoria

En 1985 tenía 15 años. Yo. No leía a Bukowski.

En 1985, en la Biblioteca Pública de Nijmegen, Crescencio Moral -en la redacción hemos decidido llamarlo así- era bibliotecario. Bibliotecario y censor. No me interesan los detalles de lo que hizo, del porqué lo hizo, qué le llevó a hacerlo. Lo hizo, sin más. ¿Qué hizo Crescencio Moral Lopera? Retiró de los anaqueles  de la biblioteca una novela de Bukowski porque le parecía muy sádica, a veces fascista y discriminatoria contra determinados grupos (incluyendo los maricas). Por eso lo hizo.

¿Qué novela? Ordinaria Locura, que es el título-coletilla del título original que suprimió Anagrama cuando la editó en España porque su título original fue Tales of Ordinary Madness y contenía dos volúmenes: el primero, Erections, Ejaculations, Exhibitions, and General Tales of Ordinary Madness y un segundo volumen titulado  The Most Beautiful Woman in Town.

Pasado un tiempo, la noticia del “expurgo” le llegó a un periodista llamado Hans van den Broek, que decidió pedir opinión al propio Bukowski escribiéndole una carta. Charles le contestó el 22 de julio (como puede verse en la carta que adjunto) de ese mismo año, y su contestación me lleva a subrayar qué pensaba Bukowski sobre la intención de su escritura y su visión particular del asunto.

Bukowski agradece la carta y le contesta al periodista con certeras sentencias, desde mi punto de vista. ¿Quién mejor que el propio autor para desvelar la fábrica de sus novelas, las razones por las que las escribió, de dónde extrajo sus fuentes y en qué manantiales bebió la ficción?

Bukowski escribe en la novela sobre los negros, los maricas y las mujeres que él conoció; sobre los malos negros, los malos maricas y las malas mujeres. Le recrimina a Crescencio que solo valga hablar de malos cuando pensamos en blancos (Only when you write about “bad” white males they don’t complain about it). Crescencio, no.

¿Cómo trabaja Bukowski y dónde está el malestar del bibliotecario? ¿Por qué ha de escribir sobre los negros como gente honrada, sobre los maricas como ángeles celestiales y sobre las mujeres como vírgenes impolutas? Crescencio no concibe que existan también negros hijos de puta, maricas pervertidísimos y prostitutas del montón. Y apostilla: “En mi trabajo, como escritor, solo fotografío, con las palabras, lo que veo” (In my work, as a writer, I only photograph, in words, what I see). Escribe sobre el sadismo porque ve sadismo, Crescencio. Escribiría sobre la pureza intrínseca de tu alma si se encontrase contigo cara a cara, Crescencio.

Pero la censura, como dice más adelante Bukowski, es la herramienta de aquellos que tienen la necesidad de ocultar la realidad de sí mismos y la de los demás. Esta actitud entristece al escritor que escribe que las personas que censuran sufren y sufrieron una “amputación” de su educación ya que se les enseñó a mirar de una sola manera cuando existen muchas maneras de mirar a la realidad (They were only taught to look one way when many ways exist).

Se lamenta de la censura que ejerce Crescencio Moral, de su existencia amarga y de que un cazador de brujas quiera ir contra la realidad. Pero también son parte de nosotros, sigue escribiendo Bukowski (Yet, these too belong with us, they are part of the whole).

Y, ¿por qué hablo de censura aquí hoy?  ¿Quizá por lo que se avecina? Ni puta idea, amigos.

La carta original de Bukowski está en Letters of Note. Recomiendo la visita a ese magnífico blog y os animo a que os suscribáis vía Reader. Desde aquí le agradezco a Shaun Usher, autor del mismo, la inclusión de esa correspondencia y le animo a que nos presente más originales de escritores. Nos irá mejor a todos, pienso.

Categorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s