Soliloquio 7

A mí El País no me lo ha preguntado: ¿Qué libro te conquistó para la literatura? Pero yo les respondo. Tampoco ningún lector. Ni falta que hace. Pero yo os respondo. Respondo con la verdad. Es el primer libro con el que identifico, en esa neblina del pasado, mi inicio como lector voraz de literatura. No es español, pero yo respondo, no hay problema. En su lectura invertí tres largas noches de verano sentado en una hamaca naranja que había en la terraza del piso, de mi habitación -aquellos lujos…-. Tres, sí, no más. No, no más: tres noches. Está en casa de mis padres, voy a sugerir que me la regalen para mi próximo cumpleaños que es el 25 de octubre.

No habrá tercer párrafo en el post. El libro que me conquistó para la literatura fue El idiota, de Fiodor Dostoievski. Alianza Editorial los tiene en dos tomos. Yo lo leí en esta edición del Círculo de Lectores. En Alianza, este es el tomo primero, y aquí el segundo. Aquí un sugerente fragmento de la novela rescatado por el creador del blog El lamento de Portnoy. Y aquí un susurro: “Leedla, no seáis idiotas“.

3 Replies to “Soliloquio 7”

  1. Aunque no te lo creas, en el mío también tuvo algo que ver la idiotez… El primer libro que devoré, que me hizo entender que quizá era verdad eso que decían los putos profesores de que leer estaba bien, fue Historia de un idiota contada por él mismo, de Félix de Azúa. Se ve que la idiotez engancha.

    Me gusta

Responder

