La festinadísima carrera de los blogs literarios

No iba a escribir esta entrada. No era mi intención enumerar 15 blogs literarios. No lo iba a hacer pero excarcelo el post. El origen, en una mujer: Claudia.

Es en los comentarios que hago a un post de la escritora titulado Hagamos 764 listas y después destruyámoslas donde se origina mi particular selección, y elección.

¡Ojo!, Claudia escribe ese post haciendo referencia no solo a la publicación primigenia que lo originó todo, Las mejores bitácoras literarias, publicada el 29 de julio en El Cultural, sino a la respuesta que Alberto Olmos escribió con su antológico ya Mapa condicionado de la blogosfera literaria española y a la entrada reivindicativa que escribe Carolina León en Ya estamos otra vez. Recomiendo la lectura de la tetralogía Claudia-Carolina-Alberto-El Cultural, próximo best-seller (independiente).

Pero no entro ni a discutir ni a valorar la presencia de blogs literarios escritos por mujeres en la primera lista que publica El Cultural. No me interesa esa polémica porque tampoco me concierne ya que leo blogs escritos tanto por mujeres como por hombres. Como dice Ayala en Muertes de perro -parafraseo la expresión-, no me voy a pasar las horas muertas hilando baba en la ventana discutiendo sobre el género de quién escribe los blogs literarios. No me interesa. El objeto, creo, supera esas diferencias. La literatura, los libros, las letras y la vida que hay en ellos,  y el objeto no es el género de quien lo escribe, apaga la discusión en mi cabeza.

Dicho esto, escrito mejor que dicho, he de reconocer que me ha costado seleccionar 15 blogs literarios. Son blogs que leo, como mínimo, un par de veces en semana y que están en dos carpetas de las veintiséis de mi Google Reader. Las carpetas donde están ubicados son: “Escritores con blog” y “Libros y Literatura”.

¿Y qué función tienen estos blogs? ¿Por qué los leo con más frecuencia que otros? ¿Por qué los considero mi particular top fifteen?  Algunas razones:

  • Me muestran interesantísimas referencias bibliográficas. Y yo, que leo mucho y tengo un blog titulado Manía de leer, imaginad.
  • Además de referencias, suelen tratar temas que circundan a la cultura. Son, permitidme la expresión, literatura de cultura y por tanto, cultura literaria.
  • Están muy bien escritos y con peculiar estilo. Una cosa es escribir y otra escribir sobre literatura y cultura. El estilo no solo sirve para escribir novelas, esquelas y peñoladas.
  • Algunos escriben algunas de sus entradas con fina ironía y ¿dónde va un cerebro sin ironía por la vida? Yo no puedo sobrevivir sin ella.
  • Cinco de ellos tienen un gran aparato conceptual y crítico; pura crítica literaria que me deja fascinado.
  • Todos, o casi todos huyen del miles gloriosus, de la arrogancia antipática.
  • No son desvaídos figurones, snobs literarios, gustadores de los cenáculos decadentes, con ritos y santorales de métrica francesa. No, no lo son y parafraseo ahora a Valle-Inclán.
  • Muestran su hilacha cuando escriben sobre sus temas favoritos y así exponen sus verdaderas cualidades. Son inconfundibles y muy profesionales.
  • Sus autores no se pagan por escribir.
  • Sus blogs no están en plataformas de medios de comunicación para mover masas.
  • Escriben sobre libros y tendencias literarias, editoriales y editoriales independientes. Blogs que provocan en muchos lectores el necesario impulso para coger un lápiz, anotar un título, un autor e ir a encargarlo a la librería o solicitar una desiderata en la biblioteca pública.
Saco algunos porcentajes:
  • el 33 % de los blogs que están en mi top fifteen están escritos por mujeres.
  • el 27 % del top fifteen coincide con los de El Cultural.
  • el 40 % del top fifteen coincide con los blogs que enumeró Alberto Olmos.
  • el 26 % están escritos por periodistas.
  • casi el 70 % son de escritores. Dato interesante (for me).
  • solo el 7 % de mi top fifteen coincide con los blogs que enumeró Carolina León.
  • y con los blog de Claudia, coincido en un 33 %. No está mal.
En fin, los números también saben hablar. Ahora solo queda enumerar, y lo haré también por orden alfabético, el top fifteen de Manía de leer es:
Aquí quedan enumerados los quince blogs que leo y que hablan de libros y literatura. Suponen el 5 % de mis suscripciones Google Reader. Están bien localizados. Sé cuando despiertan porque pasan a estar en negrita en una carpeta concreta. Me gustaría saber cuántos lectores, potenciales siempre, suman entre todos. Sería un número que os aseguro, asustaría (a las editoriales más). Y lectores exigentes con sus lecturas, del tipo tres, cuatro, cinco libros al mes, sin best-sellers de por medio. No tengo nada más que decir, y menos que escribir. ¿Y los tuyos, cuáles son los tuyos? Apúntate a la festinadísima carrera de los blogs literarios.
  • * festinadísima carrera: carrera sobremanera precipitada ; el verbo festinar, apresurar, se emplea en algunos países de América (Dic. Real Acad., 678; Mainer, 49, nota 1).

19 Replies to “La festinadísima carrera de los blogs literarios”

  1. Bernardo, gracias por ponerme en la ristra, en la que el orden alfabético además me favorece. Lo descubrí esta mañana desde mi sitio de estadísticas. Entraban desde aquí y vine a curiosear y resulta que eras tú estableciendo mundos alternativos.

    El post de Carolink sí lo leí ayer y estuve tentado de escribir allí cosas de las que me he enterado, relativas a la lista “Cultural”. Pero creo que no merece la pena. En un mundo tan pequeño como el relacionado con la literatura tendemos a magnificar el estar y el no estar, el ser y el no ser nada.

    Pero sí diré un par “dellas”. Sobre los blogs de tías, sí fueron “votados”, pero la dispersión fue tanta que a poco que sólo tuvieras tres “votos” entrabas en el top fifteen. De ahí (la segunda cosa) que entraran blogs con “faltas de ortografía”. A poco que el blogger de turno se dedique, en lugar de evaluar y diseccionar obras literarias, a buscar complicidades y remediar soledades; y si además resulta que, por pura suerte (o buena vista, todo sea dicho), esas complicidades son parte de los encuestados, es fácil terminar estando donde difícilmente se hubiera llegado por algo llamado mérito y esfuerzo. Una vez más el marketing haciendo de las suyas.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Gracias, Bernard.

    La verdad es que pensaba que La banda de los 4 iba a estar un poco bajo el yugo de Nueva Gomorra, y que los lectores del segundo iban a pasar de puntillas por el primero por el hecho de que en La banda… hay poco espacio para la poesía, pero no ha sido así. Hace poco el Google Analytics me lo ha desmentido.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. http://nelygarcia.wordpress.com. Los creadores necesitan mostrar su obra, y los blogs ofrecen esa posibilidad. Sí la presentación es de principiantes, o la obra es criticada, ¿Qué importa?, Expresar los sentimientos, o las percepciones de la vida, con sencillez y sinceridad, creo que es lo esencial.

    Me gusta

  4. Bueno, en mi lista sin duda aparecerían tres: El náuGrafo digital, la manía de leer y un Charlie cualquiera. Voy a tener que pasarme por algún otro de los que reseñas, porque tus recomendaciones siempre son acertadas y a tener en cuenta.
    Tú con tu manía de leer y yo con mi manía de escribir, y aunque no soy reseñable, con ejercitar 700 palabras de vez en cuando, mi mente y mi espíritu están (son) felices y contentos.
    Aquí te dejo la dirección de mi nueva empresa, por si te apeteciera.
    http://blogueguerias.blogspot.com/

    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Quisiera aclarar dos cosinhas de nada:
    una) que el blog de Bernardo y otros no están en los que reseñé en mi post porque hice una lista (surgida en una segunda versión del post, por petición de una lectora) en la que intentaba visibilizar los blogs escritos por mujeres, que son muchos, que leo con regularidad. Con lo cual, se quedan fuera todos los que son de hombres. Es una lista sesgada, absolutamente, que como ahí digo no pretendía hacer ningún canon, ni siquiera personal.
    dos) que estoy sumamente agradecida por contarme entre los blogs de tu lista, aunque no sé muy bien por qué me incluyes. Hace tiempo que abandoné la crítica literaria ex profeso en mi blog, porque me parecía más interesante hacerla en espacios colectivos y medios digitales o papel, así que está diseminada en mil espacios, mientras que en el mío propio vierto cualquier otra cosa. A veces incluso crítica.

    Besos, Bernardo y gracias por la entrada.

    Me gusta

  6. Vienes de Portugal (inha), se te nota en la mirada.
    A ver si me acostumbro a responder comentarios, que soy más malo para eso, uf.
    Te incluyo porque sueles hablar de libros con cierta frecuencia. Simplemente por eso.
    Débote descubrimientos poderosos. Leo tus críticas fuera y dentro de tu blog, siempre que las publicitas y las pillo. Tienes un programa de radio donde van “vanguardistas” y eso, gusta.
    En fin, por eso.
    Gracias y pares de besos, Carolink.

    Me gusta

  7. Llego un poco tarde, pero gracias por la lista. En ella hay bastantes, muy buenos, que no conocía, y que acabaré añadiendo a mi ‘blogroll’. Saludos. JMM

    Me gusta

  8. Leo:
    “•el 26 % están escritos por periodistas.

    •casi el 70 % son de escritores. Dato interesante (for me).”

    “Do ut des”….Con ello queda dicho todo.
    En estos casos ¿se saluda, o queda hipócrita?

    Me gusta

  9. Hago lo que puedo.

    Por cierto, “Sin acritud” es una expresión pseudoliteraria, (escrito sin connotaciones anglosajonas, créame), que conlleva un desprecio implícito hacia el receptor, pero al menos , reconozco cierta aspereza en mi carácter. Pero como me da la sensación de que no coincidiremos nunca, al parecer en nada , ni “ad kalendas graecas”, siga usted con lo suyo.

    Esta vez Saludos, sean o no , bien recibidos, “ad nutum”.

    Me gusta

  10. Gracias… por la Acritud, y derive, derive, puede que acabe en Ítaca, por dios, un poco más de sentido del humor… y me callo ya, no me eche a los perros del Tártaro. Saludos, sólo sea por la buena educación,

    Me gusta

Responder

